Contador – Contador Auditor – Contador Público

¿Qué es un contador?

Un contador es un profesional encargado de registrar los diversos estados económicos de una empresa. Esta actividad implica tomar nota de la adquisición de derechos, obligaciones, bienes, etc. Así, se llegará a una evaluación del estado patrimonial de la empresa, teniendo una referencia importante para determinar su valor. El contador se vale de toda la tradición de la contabilidad, que tiene enorme cantidad de años entre nosotros; con la misma es posible tener a mano una serie de procedimientos y reglas que dan cuenta de una manera eficiente de realizar registros de las diversas operaciones que una empresa tiene bajo su órbita.

El arte de registrar la información financiera debe rastrearse hasta la antigüedad. No obstante, los principios que rigen el proceso contable tienen su origen aproximadamente en el siglo XV. Uno de los procedimientos más conocidos es el de partida doble, criterio que implica que se establece dos partes que deben estar siempre en equilibrio y que van registrando las diversas operaciones. Este interés en el desarrollo de una técnica que permita registrar eficientemente las operaciones comerciales justamente surgió en un contexto de abundancia en este sentido, donde el comercio tenía un rol de enorme trascendencia. Con el paso del tiempo la técnica se fue puliendo y adaptando a nuevos escenarios.

El contador es el individuo que se forma en la práctica de esta técnica y que tiene el rol de rubricar con su firma los estados contables de la empresa ante el fisco. Esto significa que además de llevar la contabilidad de una empresa funcionará en buena medida como un garante de la buena fe con la que están consignados los datos. En el caso de que los mismos sean falsos existirán diversas formas de sancionarlo con motivo de un mal desempeño. En este sentido, el rol de contador implica una gran responsabilidad.

Además del proceder obligatorio que se exige a cualquier empresa y que requiere obligatoriamente la presencia de un contador, este rol puede ser de enorme importancia en lo que respecta a la toma de decisiones. En efecto, el contador puede brindar información acerca de cuáles son las mejores oportunidades para limitar los impuestos a pagar, conociendo algunos de los vericuetos de cada legislación y evitando considerables costos de operación. Es por ello que siempre es recomendable contar con el asesoramiento de un buen contador de confianza que pueda ofrecer claridad en la materia impositiva, que generalmente suele ser engorrosa.

¿Qué hace un contador?

Un contador es quién gestiona las cuentas contables de una empresa, además de estudiar el presente de la misma a través de los números, es decir, se encarga de ordenar las finanzas de una compañía.

Son los encargados de mantener actualizados los libros contables de una determinada empresa para que cumpla con lo establecido por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y demás autoridades competentes. Además, lleva un registro de los ingresos y egresos, lo que permite saber el estado actual y qué tan bien le va a la empresa.

En otras palabras, si todavía no queda bien en claro qué hace un contador, es plasmar en números la realidad de la empresa, pudiendo ofrecer asesorías al proyectar escenarios con base en la información financiera.

¿Qué es un Contador Auditor?

La figura del contador auditor es indispensable en las empresas -sean grandes o Pymes-, ya que les permite no solo mantener al día su contabilidad, sino que también realiza labores de revisión de los estados financieros y reportes para velar por el cumplimiento de las ley en materia financiera.

¿Qué hace un Contador Auditor?

Entre las principales funciones del contador auditor destacan:

Se encarga de la creación de los estados financieros de la empresa.
Lleva la contabilidad de costes en productos, es decir, fija precios referente a las ventas o el valor de determinados productos.
Realiza auditorías, revisando los documentos contables elaborados, verificando la información.
Organiza y crea las nóminas laborales
Lleva a cabo todo lo relacionado a la declaración de impuestos.
Ahora ya sabes cuál es la diferencia entre estas dos profesiones y que -en definitiva- existe una figura doble que reúne las características principales de cada uno. En ese sentido, a la hora de evaluar dónde estudiar esta carrera, la recomendación es analizar todas las opciones enfocándote en la malla curricular y la plana docente, y optar por una institución de reconocida trayectoria.

¿Cuales son las funciones de un Contador Auditor para las empresa?

Dar Asesoría tributaria para emprendedores, pymes y empresas.
Crear una Contabilidad completa.
Encargarse de las Leyes sociales y RRHH.
Revisar la situación financiera de tu empresa
Supervisar la Factura electrónica.
Regularización de empresas.
Término de giro.

¿Qué es una Auditoría?

Es la revisión de cuentas de una empresa o entidad con el objetivo de investigar se están de acuerdo con las disposiciones establecidas previamente y, de esta manera reparar si fueron implementadas con eficacia.

¿Qué es una Auditoría contable y financiera?

Una auditoría contable o auditoría financiera es un proceso sistemático de revisión de las cuentas anuales de una persona jurídica. El fin perseguido es el de comprobar que estas reflejen la imagen fiel de la misma.

En ABK Consultores encontraras tu contador

Nuestros servicios contables están orientados a brindar el máximo de seguridad y efectividad a nuestros clientes, poniendo a su disposición los recursos humanos y técnicos más adecuados a sus necesidades.

Contamos con experiencia de más de 20 años en el mercado. Esto nos permite asegurar una adecuada satisfacción para el cliente.

Nuestra metodología de trabajo y control asegura una efectividad en la implementación de soluciones a problemas. Tanto de información y de gestión rutinarios de nuestros clientes, brindando un estructura adecuada a las necesidades de ellos.

En el desarrollo de las soluciones de información a nuestros clientes, ponemos a disposición de ella la mejor tecnología disponible, asegurando la continuidad de las operaciones y seguridad de las mismas.

Servicios de Contador de ABK Consultores:

– Inicio de Actividades.

– Patente Comercial.

– Revisión de libros electrónicos de compras y ventas en el S.I.I.

– Acuso de recibos de facturas de acuerdo a las disposiciones del S.I.I.

– Emisión de Estados financieros mensual y anual.

– Formulario 29 – 50.

– Confección y emisión de balances.

– Término de giro.

– Trámites S.I.I.

¿Por qué confiar en ABK Consultores para que sea su Contador?

A continuación, te mencionamos las principales razones para apostar por una consultoría experta en Servicios Contables:

  1. División del trabajo: la primera razón por la que conviene apostar por una consultoría experta en servicios contables es que, en las sociedades actuales, el trabajo está dividido. Tú sabes hacer bien una cosa, y deberías hacerla. Nosotros sabemos hacer bien otra cosa, y deberías dejar que nos encarguemos de ella.
  2. Experiencia: nos dedicamos exclusivamente a este tipo de asesorías, tenemos una larga experiencia que juega a tu favor. Confiar en esa experiencia que hemos podido recopilar, es la mejor forma de conseguir grandes resultados.
  3. Detalles importantes: Además nosotros estamos en condiciones de detectar los grandes errores (que, quizá, tú también pudieras detectar) Pero también detectamos los detalles que suelen pasar desapercibidos, pero que marcan la diferencia.
  4. Puedes dedicarte a lo que se te da bien: por tanto, contando con una consultoría experta en servicios contables, tú puedes dedicarte a aquello que realmente se te da bien (que es tu negocio), mientras nosotros nos encargamos de que no tengas dolores de cabeza por temas contables.

En otras palabras, existen buenas razones para dejar en manos de expertos la contabilidad de tu micro, pequeña, mediana o grande empresa. En conclusión, te recomendamos contar con nosotros como consultoría experta.

Otros Servicios